viernes, 2 de noviembre de 2012

CALIDAD DE VIDA EN LA TERCERA EDAD




Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad de vida cuando se va envejeciendo. 

Esa calidad de vida depende únicamente de nosotros mismos y se puede mejorar a través de cosas sencillas que podemos incorporar a nuestro entorno familiar. 


El envejecimiento es un proyecto irreversible e inevitable, nada escapa ante él, ya que envejecen las plantas, las casas, las ideas, etc., pero cada organismo se puede ir modificando poco a poco. Para desarrollar una cultura de envejecimiento hay que tener en cuenta varios factores:

  • Aceptar la realidad. 
  • Ver la vejez de forma positiva y optimista. 
  • Mantenerse activo e independiente. 
  • Proyectarse metas alcanzables. 

Recuerde que si usted desea envejecer bien, una buena parte de la solución está en sus manos, conozca sus puntos débiles y procure tomar medidas para modificar su proceso de envejecimiento no pretenda cambiar las cosas cuando ya sea demasiado tarde. 

10 comentarios:

  1. Todas las etapas de la vida son importantes, te felicito por prestar atencion a la que normalmente menos se le presta en temas relacionados con la educacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería injusto no prestar atención a los mayores en referencia a la educación, ya que corremos el riesgo de que luego se olviden de nosotros cuando lleguemos a esa etapa. ¿No crees?

      Eliminar
  2. Yo si lo creo Mario,además,como bien dices en esta entrada,es un proceso inevitable,todos llegaremos y a todos nos gustará que nos presten atención entonces.Hoy por ti,mañana por mi ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo solo te puedo decir que mi abuela, después de criar a 7 hijos, tener 25 nietos y sin marido desde poco tiempo después de casarse, ahora con 86 años está viviendo la vida como nunca!! Viaja, se cuida, hasta se ha apuntado en la escuela para aprender a leer!! Ole!! jajaja ;-)
    P.D: (Mario, tu reproductor está todo el rato sonando y la verdad que desconcentraaa!!jajaja)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por la actividad que hace tu abuela por seguir disfrutando de la vida. Mi madre se apuntó a un curso de Internet la semana pasada y tiene 85 años. Me dijo que estaba cansada de utilizar el ordenador solamente para jugar o escribir, así que ahora chatea y ve fotos de la familia en Facebook. Una vez que se cansa de "marujear" por Facebook se pone a jugar, ya que es bueno para la gente que está en la tercera edad, sobre todo para mantener activo el cerebro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario, la verdad es que la motivación es esencial en esta etapa, también me imagino que es importante llegar a esta edad con las cosas bien resueltas para aprovechar la vida sin decaer, sinceramente creo que la madurez y las experiencias pueden hacer de este momento de la vida una delicia, aunque el cuerpo ya no tenga los engranajes nuevos, ya que es un periodo de la vida mas mental que físico. En contraposición debo decir que lamentablemente nuestra sociedad no esta a la altura de las circunstancia y muchas veces las personas mayores, que son uno de los sectores mas débiles, no reciben el apoyo y la ayuda necesaria para tener una vida plena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, muchos de estos ancianos que llegan en buen estado físico, a veces, son utilizados de niñeras de sus nietos porque los padres trabajan. Y cuando llegan las vacaciones, los abuelos se quedan sin ellas y cuidan la casa de los que se han ido.

      Eliminar
    2. Yo entre por decisión y cuenta propia en la residencia Conde de Orgaz y estoy la mar de contenta http://www.residenciacondedeorgaz.com/

      Eliminar
    3. Me alegro que disfrutes en tu etapa de la tercera edad, es lo que todos deberían hacer después de haber estado la mayor parte de su vida trabajando para formar una familia, un hogar y un futuro de bienestar.

      Eliminar
  6. Felicito a los autores del blog ya que plantean cuestiones muy relevantes. Yo creo que uno de los aspectos más importantes cuando hablamos de calidad de vida en personas mayores (tercera edad, ancianos, adultos mayores o como cada cuál quiera referirse a ello) es la medición de esta calidad de vida. Si la persona mayor mantiene la capacidad cognitiva no hay problema pero, qué pasa cuando un anciano padece alzheimer u otra demencia. En las residencias geriátricas, sobre todo las residencias sociosanitarias se plantea a menudo. Recomiendo la obra de Shalock y Verdugo al respecto ya que han sabido encontrar escalas que permiten valorarlo tanto en casa como en centros geriátricos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, y si te gustó lo que viste, compártelo con tus amigos.