miércoles, 31 de octubre de 2012

ADULTOS MAYORES FRENTE A LAS TICs


Las nuevas tecnologías no pasan inadvertidas para nuestros mayores. Existen cada vez  más servicios de informática específicos para ellos, tanto de ámbito público como privado en Centros Cívicos o Asociaciones de nuestro país. Estos cursos de iniciación a la informática ofrecen la posibilidad de enseñar a moverse por la red para optar a:

  • Acceso a informaciones poco accesibles por medios tradicionales. 
  • La interacción entre personas mayores. 
  • Aprender cosas nuevas. 
  • Desarrollo de la creatividad. 

Los principios que hay que tener en cuenta en el aprendizaje de las personas mayores o de cualquier otro colectivo, son los siguientes:


  • La motivación sobre el aprendizaje que se haga es algo clave a la hora del éxito en ello.
  • Se motivan para aprender cuando descubren necesidades que se pueden llegar a satisfacer mediante ese aprendizaje.

El aprendizaje debe estar relacionado con lo que el alumno ya conoce y pueda evolucionar en su conocimiento para abarcar nuevos contenidos. Cierto es que el aprendizaje del manejo del ordenador en las personas mayores conlleva temores y miedos debido a:
  1. la vergüenza que para algunas de estas personas supone reconocer que no saben nada por no haber tenido experiencias anteriores.
  2. miedo a perder el control sobre el ordenador al no saber qué hacer para conseguir un determinado objetivo.
  3. haber tenido una mala experiencia en su aprendizaje.
  4. sentirse desbordado ante información que debería conocer y no domina. 

             ADULTO NO INICIADO                                 ADULTOS INICIADOS                            ADULTO EMPEZANDO                                
 


9 comentarios:

  1. Con la crisis que nos está cayendo ya no hacen cursos para enseñarnos las nuevas tecnologías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero lo mismo empiezan a promocionar cursos de psicología personal mutua para que la gente no se deprima

      Eliminar
  2. La verdad que no sabía sobre cual entrada dejarte un comentario porque todos me han parecido buenos.
    Quizá este porque es el que menos domino. Veo lo importante que son las TIC para las personas mayores y el esfuerzo que deben de realizar para conseguirlo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios a mi blog, el cual lo he querido dedicar a la, a veces, olvidada tercera edad. Estas personas tienen que intentar mantener su mente ocupada para ayudar a que su cerebro le responda, así que les viene bien intentar aprender las nuevas tecnologías. De paso se entretienen a la vez que aprenden esas tecnologías, las cuales les puede venir bien para ver o chatear con familiares que tengan lejos de su hogar.

      Eliminar
  3. Recuerdo el caso de la abuela bloguera que, gracias a su nieto, creó uno de los blogs más seguidos. Es un ejemplo de que se puede y se debe. Es más, creo que lo importante para que se abran a las TICs es perder el miedo. Una vez dentro, no les cuesta tanto como pensamos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario,
    El primer lugar enhorabuena por el blog , lo he ojeado y todas las entradas me parecen muy completas e interesantes.
    Este en relación a las TIC es muy interesante , considero que es importante uno de los principios que citas para su aprendizaje el hecho de que descubran que dicho aprendizaje puede llegar a satisfacer necesidades, es decir que le vean el lado práctico y descubran como las nuevas tecnologias pueden facilitarte la vida cotidiana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no hace mucho me dijo un hombre mayor que no estaba nada contento con la cita del médico de cabecera que le habían dado por teléfono y no le venía bien ir a esa hora porque le rompía la mañana. (tenía cita a las 11'15). Yo, por casualidad, llevaba mi portátil en ese momento, así que le dije: déjame la tarjeta del médico y te cambio la cita para mañana a una hora que veamos disponible y que te venga bien. Así que miré en Internet y pedí una cita para las 9,15 de la mañana del día siguiente. A los pocos días me dijo que se había apuntado a un curso de iniciación a la informática que habían organizado en el ayuntamiento para personas mayores con el fin de aprender a manejarlos porque está pensando en comprarse uno para entretenerse en casa y jugar, ver películas y ver por Internet a su equipo de fútbol. Este hombre está recién jubilado y no sabía que hacer con su tiempo libre, ahora ya tiene en que dedicar ese tiempo.

      Eliminar
  5. Para una persona mayor es muy útil, y puede llegar un momento en que estar conectado sea vital, debería hacerse un esfuerzo mayor tanto en formación como en implementación, igual que hay campañas y subvenciones para "digitalizar" empresas, y los motivos son evidentes y numerosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es útil, mi madre también hizo un curso de iniciación a Internet hace 2 semanas y yo le hice un perfil en Facebook. Ahora ve las fotos de toda su familia por el ordenador, el cual se lo renovó hace 3 semanas. Mi madre tiene ya 85 años pero se conserva bastante bien. Ella es la que sale en el tercer vídeo que he puesto en esta entrada, en ese vídeo empezaba a usar el ordenador, hace ya varios años.

      Eliminar

Deja tu comentario, y si te gustó lo que viste, compártelo con tus amigos.