viernes, 2 de noviembre de 2012

CALIDAD DE VIDA EN LA TERCERA EDAD




Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad de vida cuando se va envejeciendo. 

Esa calidad de vida depende únicamente de nosotros mismos y se puede mejorar a través de cosas sencillas que podemos incorporar a nuestro entorno familiar. 


El envejecimiento es un proyecto irreversible e inevitable, nada escapa ante él, ya que envejecen las plantas, las casas, las ideas, etc., pero cada organismo se puede ir modificando poco a poco. Para desarrollar una cultura de envejecimiento hay que tener en cuenta varios factores:

  • Aceptar la realidad. 
  • Ver la vejez de forma positiva y optimista. 
  • Mantenerse activo e independiente. 
  • Proyectarse metas alcanzables. 

Recuerde que si usted desea envejecer bien, una buena parte de la solución está en sus manos, conozca sus puntos débiles y procure tomar medidas para modificar su proceso de envejecimiento no pretenda cambiar las cosas cuando ya sea demasiado tarde. 

VEJEZ ACTIVA PARA LOS MAYORES


Las enfermedades no transmisibles son un riesgo para la salud en las personas más allá de los 60 años.

Enfermedades, tales como: infartos, ictus, cáncer y diabetes son las principales causas de muerte en las últimas décadas de la vida, pero se puede minimizar teniendo unos hábitos saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha incrementado la media de esperanza de vida, cifrada en 72 años para los hombres y 80 años para las mujeres, ya que el adulto mayor llega en mejor forma a la jubilación.  

Asimismo, es posible que en breve plazo la población mundial de mayores de 65 años supere a la de menores de cinco. El mundo envejece "y los países deben adaptarse a este cambio de forma positiva".

Últimamente, el adulto mayor acude a centros de recuperación física, donde dicha recuperación se realiza con repeticiones con pelotitas u otros objetos para entrenar los movimientos de los brazos, manos y piernas, pero esto es aburrido y se pierde el interés en realizar los ejercicios.


Por eso, para captar más la atención de los mayores se han puesto de moda los ejercicios realizados mediante videojuegos o wii, ya que con sus diversos colores y movimientos, hacen más amenos los ejercicios que ayudan a recuperar las funciones perdidas por enfermedades que afectan al equilibrio, la motricidad y la memoria.

jueves, 1 de noviembre de 2012

ALZHEIMER: LA DEMENCIA MÁS TEMIDA


Una de las demencias más temidas cuando se va llegando a cierta edad es el Alzheimer. Aún no se sabe con exactitud cuando se inicia el proceso de esta enfermedad, pero diversos estudios afirman que puede empezar sobre 10 años (o incluso más), antes de que los problemas sean evidentes. 

En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad. 

El Alzheimer, de momento, no tiene cura, pero hay medicamentos que controlan los síntomas para retardar el desarrollo de esta enfermedad. Además, diversos estudios realizados demuestran que se puede prevenir si modificamos nuestras conductas, y para ayudar a los pacientes hay centros que se ocupan del cuidado de ellos. 

miércoles, 31 de octubre de 2012

OBJETIVO: OCUPAR EL TIEMPO LIBRE


Tener tiempo libre es muy apreciado, y es sumamente importante usarlo en beneficio propio y del entorno, pero cuando se llega a la jubilación, las personas no saben en qué ocupar ese tiempo libre. 
Y llenar espacios antes ocupados con diferentes actividades no es tarea fácil. Ese tiempo libre se puede convertir en un enemigo que amenaza en transformar el día a día en algo monótono.


Los grupos afines pueden ser un buen apoyo a la hora de programar la vida en esa etapa. Grupos, en los cuales se haga cualquier actividad conjunta, tales como: aprender a bailar, a pintar, formar un grupo de teatro, o incluso, aprender las nuevas tecnologías. 

Es decir, actividades en las que tengan que ver con lo cognitivo, ya sea físico o afectivo, que le permita al adulto mayor algún rol con el que pueda reinsertarse y ser considerado por la sociedad como integrante activo.

Está comprobado que en la actualidad los adultos mayores llegan en mucho mejor condición física e intelectual que hace una década, por eso es muy importante que la sociedad aumente la oferta de alternativas para ocupar el tiempo libre para promover la prolongación de la vida autónoma de los adultos mayores.

ADULTOS MAYORES FRENTE A LAS TICs


Las nuevas tecnologías no pasan inadvertidas para nuestros mayores. Existen cada vez  más servicios de informática específicos para ellos, tanto de ámbito público como privado en Centros Cívicos o Asociaciones de nuestro país. Estos cursos de iniciación a la informática ofrecen la posibilidad de enseñar a moverse por la red para optar a:

  • Acceso a informaciones poco accesibles por medios tradicionales. 
  • La interacción entre personas mayores. 
  • Aprender cosas nuevas. 
  • Desarrollo de la creatividad. 

Los principios que hay que tener en cuenta en el aprendizaje de las personas mayores o de cualquier otro colectivo, son los siguientes:


  • La motivación sobre el aprendizaje que se haga es algo clave a la hora del éxito en ello.
  • Se motivan para aprender cuando descubren necesidades que se pueden llegar a satisfacer mediante ese aprendizaje.

El aprendizaje debe estar relacionado con lo que el alumno ya conoce y pueda evolucionar en su conocimiento para abarcar nuevos contenidos. Cierto es que el aprendizaje del manejo del ordenador en las personas mayores conlleva temores y miedos debido a:
  1. la vergüenza que para algunas de estas personas supone reconocer que no saben nada por no haber tenido experiencias anteriores.
  2. miedo a perder el control sobre el ordenador al no saber qué hacer para conseguir un determinado objetivo.
  3. haber tenido una mala experiencia en su aprendizaje.
  4. sentirse desbordado ante información que debería conocer y no domina. 

             ADULTO NO INICIADO                                 ADULTOS INICIADOS                            ADULTO EMPEZANDO                                
 


DISFRUTAR LA TERCERA EDAD


Otros, cuando llegan a la jubilación, tienen muy claro en qué ocupar parte de su tiempo libre. 

Y hay una amplia y suculenta variedad de viajes variados y programados para la "tercera edad". 

Esta variedad incluye desde estancias en zonas costeras para el relax y descanso o rutas por parajes pintorescos, hasta los viajes culturales para conocer la Historia y Arte de España.

También hay hoteles que  respetan la dieta prefijada por el pasajero, siendo España de los  que ofrecen paquetes específicos para el adulto mayor. 

Los viajes, realizados con médicos y gente especializada entre los miembros, quienes estarán pendientes del viajero cuando este lo requiera.

Estos viajes permiten mantener abiertos muchos hoteles en temporada baja, ya que de no existir estos programas, los hoteles no  amortizarían los gastos.

Estos viajes hacen posible que muchas agencias no cierren sus establecimientos en temporada baja.

Viajes programados, en los que se cuida hasta el más mínimo detalle en todo, con un claro objetivo: que los "maduros" encuentren el bienestar y la paz social. 


Desde el típico fin de semana en hoteles aprovechando algún día memorable, hasta viajes culturales de más de una semana de duración. 

Las mujeres están más interesadas en viajar, ya que, por momentos, olvidan las tareas domésticas y disponen de más tiempo para el ocio e ir de compras.

Entre los destinos más frecuentes está la ciudad de Benidorm, famosa para la gente "madura" que busca sol, relax y playas en un entorno capaz de satisfacer a cualquiera por muy exigente que sea. Sobre todo para el turista extranjero, ávido y deseoso de ese sol que a duras penas asoma en su país de origen. Es muy común ver grupos de ancianos haciendo ejercicio en la playa.